domingo, 24 de octubre de 2010

Instalación de redes

Un caso practico;

Instalación de redes :

Gracias a la tecnología y los avances que nos ofrece la ciencia informática, hoy se puede instalar varios modelos de red, según las necesidades de cada empresa o particular.

Un cliente, tuvo la necesidad de instalar una sala de 18 ordenadores, el problema que había era que el punto de acceso más próximo que había se encontraba a unos 150 m, en una planta inferior.

En primer lugar se pensó en instalar un punto de acceso en modo repetidor AP universal.

Los datos recogidos de la espectrometría Wifi no eran muy positivos, la calidad de la señal era muy baja, debido a los tabiques y las puertas metálicas que nos hacia perder ganancia de señal.



Finalmente descartamos este modelo de implementación.

Se nos complicaba la situación, y tuvimos que trabajar duro en poder dar servicio a la sala de ordenadores, tiramos cable desde el punto de acceso hasta la sala de ordenadores (Switch), tuvimos que realizar la instalación lo más limpia y profesional posible, evitando que se viera el menor cable posible, por ello utilizamos el faso techo del edificio.

En el falso techo del edificio, se encontraban diversos puntos de luz (pantallas halógenas), era arriegado utilizar cable de red común para este tramo que conectaria la sala de ordenadores y el punto de acceso, por ello se utilizo un cable de red con un revestimiento especial además de su respectivo apantallamiento, para evitar perdida de datos por las posibles interferencias del cable de lúz.

En un tramo de la instalacion, tuvimos que pasar el cable por la fachada, para conservarlo de la mejor forma posible, instalamos junto al cable tubo coarrugado según su correspondiente normativa. !La longuitud del cable no supero 80 metros!.

Precaución: Cuando se tire cable, y se utilice cable de categoria 5e, utilizar tramos con una longuitud máxima a 100 m.


Finalmente, se nos planteo el poder brindar internet, a un pequeño despacho, la complejidad de dar servicio a este despacho con unos costes economicos bajos eran bastantes elevados.

Teniamos, varias puertas metalicas en la planta, muros de carga, tabiques... la señal wifi si se decidia poner un repetidor era muy baja.

La instalación por cable era muy costosa.

Decidimos, colocar un PLC, gracias a la instalación eléctrica, un punto de acceso, y una pareja de PLC se pudo brindar acceso a internet en una estación de trabajo.