domingo, 20 de septiembre de 2015

Wifi en colegios, problemas más comunes

Wifi en centros educativos, colegios y universidades. Estamos recibiendo multitud de consultas de centros educativos, colegios y universidades sobre problemas de navegación, cortes y mala calidad del servicio WIFI, ¿qué está pasando...?


Problema: Red sobrecargargada



Cuando todos los estudiantes, maestros y personal,se conectan a la red WIFI de la escuela puede producir una sobrecarga si no fue adecuadamente diseñada para manejar todos los dispositivos inalámbricos.

Si su escuela no puede soportar todos los dispositivos móviles conectados como herramientas de aprendizaje, entonces tiene un grave problema. Muchas escuelas no tienen la infraestructura de red inalámbrica diseñada para manejar un alto número de clientes, una actividad constante  de número de dispositivos demandando un elevado ancho de banda.


Solución:

Una solución para evitar que su red WIFI en la escuela se sobrecargue es la integración del nuevo estándar 802.11ac, es un conjunto de mejoras de la capa física , que otorga 5 veces mayor rendimiento en la banda de 5 GHz. La otorgará una mejor confiabilidad y aumento de la robustez.

Problema: Seguridad

La seguridad es el gran reto y una de las principales deficiencias en las que muchas escuelas no han invertido. En el pasado, se permitía a alguien que se conectara a la su red con su dispositivo personal, no se podía limitar lo que hicieran en la red por su alto coste de integración y elevados ocnocimientos técnicos.
Los estudiantes son curiosos. Quieren conocer los límites sólo para ver si pueden sobrepasarlos. Si usted en la red les permite el acceso a los servidores de administración, usted puede apostar que van a conseguir acceder a ellos.

Solución:

La red debe ser lo suficientemente inteligente como para saber quién está haciendo qué. Los profesores y los estudiantes necesitan cuentas de directorio para que sepa quién está haciendo qué. El sistema tiene que ser construido en lo que llamamos "Role Based Access Control". Esto le permite saber quién, qué, cuándo, y cómo la gente se conecta a la red y limitar su acceso basado en el perfil o rol que ha configurado.

La seguridad de última generación tiene visibilidad de las aplicaciones para mostrar exactamente lo que se está utilizando en la red incluyendo de igual a igual, el intercambio social, aplicaciones de aprendizaje, etc. También cuenta con control de aplicaciones por lo que no sólo se puede ver qué aplicaciones están utilizando sus usuarios, sino también controlar las que pueden usar.


Problema: Soporte Técnico sobrecargado


Con diferentes tipos de equipos y configuraciones diferentes y niveles de software, se ven una gran variedad de obstáculos tecnológicos. ¿Cómo van  a gestionar para que todos esos dispositivos estén en línea y queden configurados, e integrados a la red? Ninguna escuela tiene fuerza suficiente para administrar insitu cientos o incluso miles de dispositivos móviles. Además, con todos los diferentes tipos de dispositivos vienen todos los diferentes tipos de problemas. Entonces, los profesores comienzan a perder tiempo en la clase para el soporte técnico y solucionar problemas.


Solución:

En primer lugar, como acabo de decir, su IT simplemente no tiene el poder de solucionar todos estos problemas en tiempo real, ni el tiempo para programar los ajustes en todos los dispositivos. Es necesario que haya un proceso de registro del dispositivo automatizado. Los usuarios deben ser capaces de entrar con sus credenciales de Active Directory y registrarse, lo que se puede hacer con una solución de administración de dispositivos móviles.

Cuando se trata de dar soporte técnico y solución de problemas, cada pequeño problema de todos estos dispositivos t, es simplemente imposible para cualquiera de las escuelas al personal de IT para administarlos. Mi consejo es poner una sección en la Política de BYOD, que debe haber completado totalmente antes de la integración. Debe ser de hasta a los estudiantes a obtener sus dispositivos fijos y atendidos ya que estos son sus dispositivos. Asegúrese de que cada usuario lo sabe de lo contrario tendrá que personas se alinearon para la ayuda.

BYOD es una solución fantástica para las escuelas y sólo seguirá creciendo en popularidad. Por supuesto que hay un montón de otros problemas posibles que se pueden prevenir con la planificación. Hay mucho que considerar cuando se implementa una solución BYOD y somos felices de ayudar a responder a sus preguntas y ofrecer asesoramiento, contacte con nosotros aquí. Hemos trabajado con escuelas, reduciendo sus problemas y mejorando la experiencia de navegación de contenido, proporcionadles una instalación WIFI en el colegio puntera, de referencia para otros centros educativos.